sábado, 23 de noviembre de 2013

MAILING TRADICIONAL DEL GRUPO VIPS

El mailing tradicional es un tipo de marketing directo consistente en enviar información publicitaria personalizada a través del correo postal a un público objetivo.
Aunque el mailing tradicional se está viendo desplazado por el mailing vía internet, hay muchos casos en los que el mailing tradicional puede seguir pareciendo una opción interesante.

Así, es el caso del siguiente ejemplo de mailing tradicional que he encontrado realizado por el Grupo Vips, consistente en el envío de ofertas a los socios del Club Vips:

Los elementos de los que se compone son el sobre, una carta personalizada y el folleto:

-Sobre: en este caso, el sobre de envío no es el típico sobre con solapa, sino que se trata de un folio plegado del que hay que recortar los laterales para poder abrirlo. En él, aparecen los datos del destinatario, tales como su nombre, apellidos y dirección, así como el logo del club vips. Una vez recortados los laterales del folio y desplegarlo, se aprecia como lo que sirve de sobre es la propia carta personalizada.


-Carta personalizada: como he mencionado anteriormente, la carta personalizada es a la vez el sobre de envío. Así, al desplegar la carta se quedaría en la parte de arriba los datos del destinatario que venían en el sobre y debajo el texto con la información.

En la carta, se dirigen de forma personalizada al socio del Club Vips informándoles de las promociones distintas que se les ofrece a los socios en exclusiva y además se les informa del dinero que tienen acumulado en su tarjeta de socio.
Un ejemplo de carta personalizada envíada por el club Vips es la siguiente, en la cual la parte superior en la que nos aparecen los datos del cliente sería la primera imagen que tiene el socio cuando recibe la carta, es decir, es lo que constituye el sobre de envío antes de desplegarla.



-Folleto: en el folleto se nos presenta las características de lo que nos ofrecen. En este caso te regalan “eurovips” por haber acumulado en tu tarjeta de socio una cantidad de dinero determinada, y por ello te ofrecen la posibilidad de que en tu próxima visita a Vips puedas utilizar estos cheques y descontar de tu factura 3 euros si vas antes de las 20,00h, o 6 euros si vas después.
En cada cheque viene indicado la fecha límite de validez y el nombre y número de socio del destinatario de la promoción.





El público objetivo serían aquellas personas socias del Club que les gusta comer o cenar comida de calidad fuera de casa a menudo, ya que para recibir estos cheques el socio ha acumulado ya una cierta cantidad de dinero en su tarjeta en numerosas visitas al restaurante.

En definitiva, el objetivo que se pretende con el envío de este tipo de mailing por parte de Vips es generar una respuesta positiva en sus socios y que estos vuelvan a acudir a un establecimiento Vips para hacer uso de sus cheques. Además, con esto promueven a sus socios a utilizar su tarjeta Vips y poder acumular más eurovips para que sigan mandándole este tipo de ofertas. Con lo cual, trata de fidelizar a sus clientes.

La estrategia de posicionamiento seguida por Vips pretende generar un mayor número de clientes y crear valor para estos, ya que es como una forma de premiar la fidelidad de estos. Además de ofrecer un servicio óptimo con sus trabajadores en cada visita al establecimiento.

En cuanto a la creatividad en este tipo de mailing no se aprecia un gran esfuerzo creativo, ya que la información viene de forma directa en la carta y los cheques solo contienen información de cómo usarlos. Aunque por otro lado, el grupo Vips realiza también otras acciones de mailing similares a esta comentada anteriormente en las cuales sí que hace uso de un mayor esfuerzo en creatividad, como es por ejemplo el envío a sus socios de cupones de la promoción en 2x1 como el siguiente:





Aunque esta última promoción no es tan personalizada como la anterior, ya que los cheques de eurovips que recibe el socio los recibe por el hecho de haber consumido una cantidad determinada en los restaurantes Vips y son exclusivos para ese socio; mientras que en la promoción 2x1 es válido para cualquier socio porque es debido a una promoción que ha decidido realizar el Grupo y no por el consumo personal de este.


Así, en su página web se puede ver los beneficios que se obtienen al hacerse socio del Club y las promociones y ofertas que realizan a estos:  http://www.clubvips.com/ventajas




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