El mailing tradicional es un tipo de marketing directo consistente en
enviar información publicitaria personalizada a través del correo postal a un
público objetivo.
Aunque el mailing tradicional se está viendo desplazado por el mailing
vía internet, hay muchos casos en los que el mailing tradicional puede seguir
pareciendo una opción interesante.
Así, es el caso del siguiente ejemplo de mailing tradicional que he
encontrado realizado por el Grupo Vips, consistente en el envío de ofertas a
los socios del Club Vips:
Los elementos de los que se compone son el sobre, una carta
personalizada y el folleto:
-Sobre: en este caso, el sobre de envío no es el típico sobre
con solapa, sino que se trata de un folio plegado del que hay que recortar los
laterales para poder abrirlo. En él, aparecen los datos del destinatario, tales
como su nombre, apellidos y dirección, así como el logo del club vips. Una vez
recortados los laterales del folio y desplegarlo, se aprecia como lo que sirve
de sobre es la propia carta personalizada.
-Carta personalizada: como he mencionado anteriormente, la
carta personalizada es a la vez el sobre de envío. Así, al desplegar la carta
se quedaría en la parte de arriba los datos del destinatario que venían en el
sobre y debajo el texto con la información.
En la carta, se dirigen de forma personalizada al socio del Club Vips
informándoles de las promociones distintas que se les ofrece a los socios en
exclusiva y además se les informa del dinero que tienen acumulado en su tarjeta
de socio.
Un ejemplo de carta personalizada envíada por el club Vips es la siguiente, en la cual la parte superior en la que nos aparecen los datos del cliente sería la primera imagen que tiene el socio cuando recibe la carta, es decir, es lo que constituye el sobre de envío antes de desplegarla.
Un ejemplo de carta personalizada envíada por el club Vips es la siguiente, en la cual la parte superior en la que nos aparecen los datos del cliente sería la primera imagen que tiene el socio cuando recibe la carta, es decir, es lo que constituye el sobre de envío antes de desplegarla.
-Folleto: en el folleto se nos presenta las características de
lo que nos ofrecen. En este caso te regalan “eurovips” por haber acumulado en
tu tarjeta de socio una cantidad de dinero determinada, y por ello te ofrecen
la posibilidad de que en tu próxima visita a Vips puedas utilizar estos cheques
y descontar de tu factura 3 euros si vas antes de las 20,00h, o 6 euros si vas después.
En cada cheque viene indicado la fecha límite de validez y el nombre y
número de socio del destinatario de la promoción.
El público objetivo serían aquellas personas socias del Club que
les gusta comer o cenar comida de calidad fuera de casa a menudo, ya que para
recibir estos cheques el socio ha acumulado ya una cierta cantidad de dinero en
su tarjeta en numerosas visitas al restaurante.
En definitiva, el objetivo que se pretende con el envío de este
tipo de mailing por parte de Vips es generar una respuesta positiva en sus
socios y que estos vuelvan a acudir a un establecimiento Vips para hacer uso de
sus cheques. Además, con esto promueven a sus socios a utilizar su tarjeta Vips
y poder acumular más eurovips para que sigan mandándole este tipo de ofertas. Con
lo cual, trata de fidelizar a sus clientes.
La estrategia de posicionamiento seguida por Vips pretende generar
un mayor número de clientes y crear valor para estos, ya que es como una forma
de premiar la fidelidad de estos. Además de ofrecer un servicio óptimo con sus
trabajadores en cada visita al establecimiento.
En cuanto a la creatividad en este tipo de mailing no se
aprecia un gran esfuerzo creativo, ya que la información viene de forma directa
en la carta y los cheques solo contienen información de cómo usarlos. Aunque por
otro lado, el grupo Vips realiza también otras acciones de mailing similares a
esta comentada anteriormente en las cuales sí que hace uso de un mayor esfuerzo
en creatividad, como es por ejemplo el envío a sus socios de cupones de la
promoción en 2x1 como el siguiente:
Aunque esta última promoción no es tan personalizada como la anterior,
ya que los cheques de eurovips que recibe el socio los recibe por el hecho de
haber consumido una cantidad determinada en los restaurantes Vips y son
exclusivos para ese socio; mientras que en la promoción 2x1 es válido para
cualquier socio porque es debido a una promoción que ha decidido realizar el
Grupo y no por el consumo personal de este.
Así, en su página web se puede ver los beneficios que se obtienen al
hacerse socio del Club y las promociones y ofertas que realizan a estos: http://www.clubvips.com/ventajas
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